domingo, 10 de enero de 2016

Estrategias con whatsApp

Estrategias con whatsApp

Podemos empezar  utilizando whatsApp  combinándolo con  el correo electrónico, facebook y twitter en un misma campaña, para llegar mucho mejor  a nuestro público objetivo.

Como ya sabemos el mensaje llega es al instante , es medible, no solamente quien lo recibe sino  la  hora  , si lo abrió,  en qué país en qué idioma y  también que interacción tuvo, dicho mensaje si  tuvo resonancia  o  no , que realizo el receptor  , solamente lo leyó , lo entendió sino que lo compartió , es decir que el receptor se vuelve emisor , eso es lo que todos deseamos  que compre nuestro producto y que lo comparta  y con esto vamos a poder  pasar las fronteras, que nuestro mensaje llegue a miles y a miles de personas. Pero esto dependiendo de la calidad  de lo que estamos publicando

También, adicionalmente podemos medir otros tipos de indicadores,  que hoy en día es fundamental, por ejemplo el famoso  grado de compromiso  de nuestras publicaciones con otras  plataformas por ejemplo, con otras  comunicaciones  este grado de compromiso de las personas lo tenemos que analizar muy bien.

Podemos empezar a medir  a los seguidores  de nuestra marca, los evangelizadores , nuestros promotores  todo eso se puede medir  , las cuales  nos va a servir muchísimo , cuando planifiquemos nuestra estrategia.

Como ya vimos en el modelo de negocio, tenemos que hacer llegar un mensaje a personas que no nos conocen  y a nuestros clientes.

Vamos a utilizar los canales  de comunicación  tanto digitales o medios tradicionales  los cuales estos últimos tienen una limitación  que son: La Radio nos da el audio solamente, la televisión  audio e imagen, Gráficos texto imagen  y los canales digitales permiten todo eso  junto lo que permite entregar el mensaje de la mejor forma  posible a nuestra audiencia.

Pero ante todo debemos saber que vamos a comunicar, sabemos que las imágenes valen más que mil palabras,  pero también un twi puede ser muy poderoso, hay personas que le gusta leer  otras se van mas al video, en fin, tenemos diferentes tipos de personas con diferentes gustos, por eso debemos saber muy bien comunicar nuestro mensaje texto, imagen y  audio. Importantísimo conocer a nuestra audiencia.

Las estrategias en Internet están centradas en la construcción  de  historias por medio de las personas  que nos siguen no solamente es la publicación que usted haga  sino la generación de contenido  que haga también realiza su audiencia , aquí muchas personas pueden publicar , muchas personas pueden responder pero usted no tiene el control  de esa  información , esto nos da un parámetro para saber que publicamos  y una de las características más  importantes  es que es gratuito a nadie se le cobran para publicar en estos canales de comunicación.

Ahora bien  si usted quiere llegar más rápido y abarcar más a su público objetivo cada canal tiene su plataforma comercial que en definitiva son muchos más económicos que cualquier medio tradicional.

whatsApp  tiene para enviar gratis ,  hasta  200 personas en un grupo, en Email Marketing , están los auto respondedores, donde programamos  los email, estos también pueden ser gratuitos siempre y cuando tengan una cantidad apreciables de receptores de email, por ejemplo si tiene  500.000 email por mes la empresa seguro no le va a cobrar el servicio a cambio de colocar una publicidad en el email. Nada es gratis.

Cuando uno tiene cierta cantidad de seguidores, prospectos, clientes  en donde usted les envía email y lo leen en su mayoría usted es un influenciador , le aceptan sus recomendaciones  y es por eso que le ofrecen los autor respondedores  a cambio de un banner de un producto.

Aquí nosotros nos vamos a dedicar exclusivamente a whatsApp, que es un canal de comunicación, por ello  nos interesa la dinámica de la comunicación que seguro usted lo tiene muy claro, pero lo vamos a repasar.

Desde este punto de vista nos interesa   la técnica de mercadeo  la dinámica:
  • Uno a uno, un emisor un receptor
  • Muchos a muchos  cundo usted realiza la publicación y las personas empiecen a escribir, a responderles y otras personas que no es usted y empiezan hablar entre ellos 
  • Uno a muchos  el caso whatsApp . Usted es  el emisor a muchos  seguidores, clientes, audiencia, uno a muchos y lo vamos a tener en cuenta porque aquí empieza la técnica.

Para entender  muy bien y hacer el proceso completo de  ventas a través de whatsApp  lo primero que tenemos que saber es cómo funciona  el famoso  embudo de ventas, el cual contiene 6 pasos a saber:

  1. Descubrimiento
  2. Atracción
  3. Conversión
  4. Ventas
  5. Ventas recurrentes
  6. Referenciarían – Evangelizadores

Estos pasos lo dividimos en dos parte  del 1 al 3   es conseguir clientes y del 4 al 6 Vender productos

Aquí aplicamos entonces el Modelo de Negocio en  el primer paso   conseguir  cliente, existen dos formas, dos técnicas:

Técnicas Inbound ( internet )
  • SEM (Adwords)
  • SEO (Google)
  • Facebook Ads.
  • Social Media
  • Twitter Ads

 Técnicas Outbaund (OffLine) Fuera de Internet

  • Eventos
  • Referidos
  • Visitas a clientes y llamadas
  • Puntos de ventas
  • Tv, Radio, Grafica, etc

Estas técnicas nos sirven para empezar a llenar el embudo  de personas interesadas que desean recibir información de nuestros productos. (Mirar Modelo de Negocio)

Necesitamos de estas personas para comenzar nuestra comunicación con los interesados e ingresarla a nuestro proceso de negocio , en este caso nosotros vamos a utilizar whatsApp y por eso necesitamos obtener de ellos el número de teléfono  .

No podemos ir a  comprar lista, ya que no sabemos su procedencia además está prohibido por ley , yo en particular no lo recomiendo .Tenemos que confeccionar nuestra propia lista.

Lo importante entonces es: primero conseguir clientes y para ello utilizamos todas las redes sociales  , Facebook, Twitter , Integran,p interest, google, Youtube , etc. Y también los medios tradicionales (si nos da el presupuesto)

Pero les comento que solamente en facebook tiene más de 1.400 millones de usuarios interactuando en la misma plataforma y estoy seguro que aquí  hay un grupo de personas que está interesado en comprar  su producto/servicio   por lo tanto la técnica de adquisición en facebook ad por ejemplo va a descubrir en estos 1.400 millones de personas a su público objetivo,  su cliente, donde esta le permitirá segmentar muy bien a su cliente, por edades, sexo, intereses, lugar de residencia, etc.  Todo lo que necesita saber.

Facebook todos los días nos da una herramienta nueva para podernos conectar con nuestro cliente ideal, la ultima herramienta es por ejemplo si una persona  asiste a un evento  de una ciudad por ejemplo  de Comidas vegetarianas  en tal lugar, si me interesa saber  quien fue al evento de Comidas Vegetarianas, solicito  a facebook mi busca en personas de tal  edad que asistieron  al evento de comidas vegetarianas de tal lugar  y facebook me lo selecciona , esta herramienta no está disponible para Latinoamérica todavía, pero como verán es maravilloso , como podemos encontrar nuestro cliente ideal , nuestro publico objetivo.

Si colocamos nuestro anuncio en facebook Ad  , vamos a colocar nuestra mira en nuestro público objetivo y seguro que daremos en el centro  , pero todo depende de nuestro anuncio.

Muchos se equivocan al colocar un anuncio, donde se piensan que es un anuncio de ventas, NO ahí está el error, nuestro anuncio debe ser persuasivo, que lo atrape y que lo dirija a nuestro escenario persuasivo donde en el nos dejara sus datos, para que nosotros nos comuniquemos con él para brindarle la mejor información.
  • Objetivo del Anuncio: Direccionarlo al escenario persuasivo
  • Objetivo escenario Persuasivo: Dejar los Datos

Entonces aquí vamos a colocar un anuncio donde lo vamos a llevar a nuestro escenario persuasivo   donde  las personas que lleguen van a dejar sus datos voluntariamente, Correo electrónico y en este caso el teléfono   para utilizarlo en whatsApp. 

Una persona que esta facebook ve nuestro anuncio lo atrapo lo sedujo y lo redirecciono  a nuestro escenario persuasivo y es aquí  donde lo seducimos para que deje sus datos, Ojo aquí no vendemos nada, no hemos ofrecido ningún producto, ni en el anuncio  ni en el escenario persuasivo.
  • El único objetivo del anuncio es que ingrese al escenario persuasivo
  • El único  objetivo del escenario persuasivo es  que nos deje sus datos para nosotros comunicarnos con él.

Como verán en ningún caso hablamos de ventas.

Esta es la estrategia  Inbaond  y se llama así por que la gente que está en faceboo, twitter  u otra plataforma  se dirige a nuestro escenario persuasivo las personas llegan a nuestro sitio  y nos deja sus datos y es aquí donde comienza todo, es la entrada al embudo de ventas.

En esta instancia tenemos que gastar dinero,  ya sea la estrategia que elijamos , si escribimos uno  o varios  artículos nadie nos cobra  , pero utilizamos nuestro tiempo y eso es dinero por más que lo realicemos nosotros  y  crear un artículo es costoso ya que tenemos  que atraer a los lectores aplicando ciertas estrategias , emociones, miedos, alegría, etc.

Prueba error, que articulo  tuvo  más relevancia, que imagen gusto mas hacer un articulo nuevo ; En fin lleva mucho tiempo realizarlo, pero si usted considera que es muy bueno redactando artículos adelante,  pero acuérdese que esa actividad aunque usted no la cobre vale dinero.

Como ve aquí estamos en el proceso de conseguir clientes y podemos utilizar las dos técnicas  Inbauond Internet y Onbaund  fuera de internet  , esta ultima nos sale muy costoso  la radio la tv las graficas , etc.,  podemos dirigir a las personas que no nos conocen a  nuestro sitio  para que nos brinden sus datos , para que nosotros nos comuniquemos , pero a que costo ?

Si la tv, es muy popular,  llega a todo el mundo pero es  muy elevado su costo , nosotros los pequeños  no nos da el presupuesto , ahora si podemos pagarlo  muy bien , realizaríamos  las estrategias  en Internet y fura de Internet tendiéramos  muchos más interesados nos verían por todos lados .

Pero  acuérdese  de una cosa internet,  nos brinda unas herramientas que los medios tradicionales no lo tienen,  y es la segmentación muy bien definida, los medios tradicionales lo ve todo el mundo, no lo puede segmentar, en cambio Internet sí; En Internet ponemos la mira a nuestro publico objetivo una vez en la mira disparamos nuestro anuncio.

Los medios tradicionales son excelentes pero necesitamos mucho dinero, nosotros los pequeños necesitamos ventas, un retorno de inversión  inmediato, los medios de comunicación son para hacer marca que el publico recuerde la marca y  después consuma, Coca Cola no nos dice Valla y compre  en tal lugar, Coca cola hace marca y  el consumidor va después y la compra  en cualquier lugar

Bueno muy bien ya tengo los datos de los interesados vamos ahora a la  Segunda parte ya tengo los prospectos, los datos  y ahora tenemos que  organizarlos y para ellos tenemos que utilizar una herramienta llamada CRM, la cual nos organiza la información.

Como monto una estrategia con los datos que tengo ?

Actualmente el negocio que no posea  la información  , la comunicación con sus prospectos  y clientes  no tiene,  ni vale nada , y a esto lo llamamos base de datos.

Si no tenemos la base de datos, donde tenemos la información de nuestros clientes, nos limitamos  a ser iluminados,  hoy en día no podemos  pensar que nuestra intuición de hombre de negocios  nos lleve al progreso nos hace crecer  nuestro negocio , no eso era antes.

Hoy tenemos la información valiosa, de los clientes sabemos todo,  sus gustos, sus intereses, su poder de compra, por que compra , etc. Toda esa información que poseemos  la incorporamos a la  comunicación que llevamos a cabo   con nuestro prospecto  y los clientes.

Entonces una vez que tengamos los datos de las personas  (números Móviles en este caso) tenemos que organizarlos y clasificarlos de la mejor manera posible. Lo más recomendado es usar una herramienta de CRM . Que  es una planilla Excel , bien elaborada y conectada a la red.

Donde allí volcamos los datos de los prospectos , toda la información posible, si por ejemplo colocamos un anuncio en la prensa y colocamos el teléfono para que nos llamen , tenemos que decirle al operador , lo primero que tiene que hacer es solicitarle sus datos , y después  realizarle la explicación del producto / servicio; ya que si la persona no le interesa el servicio o por otra cuestión se corta la comunicación no tenemos la posibilidad de comunicarnos , por eso es importante saber  ante todo sus datos  y esos datos volcarlos en CRM.  

Hoy las  estrategias de ventas se diseñan basadas en la información (datos reales, clientes, prospectos, registros y actividad). Se debe solucionar un problema donde el más frecuente e importante son las ventas. A partir de ese objetivo se diseña un plan de acción.

Actualmente una empresa o negocio que no tenga la información (canales digitales de comunicación) de sus prospectos  o clientes, no tiene ni vale nada.
Esto se llama comúnmente  la base de datos y esta tiene que estar muy bien organizada.

Ahora muy bien ya tenemos los datos de las personas   y esos datos lo volcamos en un CRM y  como dijimos anteriormente    , el CRM es una herramienta que la puedes encontrar en Internet  gratis por ejemplo  http://spreadsheetcrm.com/

Teniendo la base de datos organizada , CRM nos brinda la información detallada de que queremos hacer , por ejemplo  una persona que no nos conoce ve nuestro anuncio , se dirige a nuestro escenario persuasivo llena los datos y  automáticamente recibe un mensaje  del auto contestador , por ejemplo “ Gracias por interesarse  en nuestro producto a la brevedad nos comunicaremos con usted” e  inmediatamente recibe un whatsApp , donde puede interactuar con nosotros .

Si en CRM sabemos el Nombre, fecha de cumpleaños, si es  cliente, que fecha compro, que artículo, de donde proviene, si tenemos una cita, que día lo tenemos que llamar, etc.  Podemos colocar lo que nos interese a nosotros para luego realizar una estrategia de ventas.

Incluso ayudar a nuestros vendedores , por ejemplo le pregunto a un  vendedor como está el cliente fulano , este vendedor me dice esta en un 60% , lo verifico en el CRM y veo su seguimiento  y  tal vez el vendedor necesite mi ayuda , una estrategia de venta , le comento que puede hacer una cita para rematar  la venta por ejemplo , me pongo a disposición del vendedor , este me dice bueno para tal fecha lo visito  , registra la cita en CRM, yo como dueño lo veo un día antes y le recuerdo al vendedor de su cita , le doy animo  y confianza , después le pregunto cómo le fue.

Otro  ejemplo un cliente Fulano se intereso en nuestro  producto, pero le pareció elevado el precio,(esto es falla del vendedor)  lo tenemos que agendar , por que no lo compro, que fecha estuvo interesado,  así  nosotros podemos realizar una oferta de ese producto, seguirlo u ofrecerle otra cosa.

Otra estrategia , el día de su cumpleaños le podemos ofrecer  un descuento, solicitamos a CRM que nos brinde el listado de todos los que cumplen años en un mes determinado, copiamos los números de teléfonos lo pegamos en la herramienta , realizamos el texto e imagen y enviamos un whatsapp masivo a los que cumplen años ese determinado mes .

Mas ejemplos,  Que producto se vendió mas, quien compro ese producto un hombre una mujer, de qué edad    en que época del año, etc. Todo lo que nuestra experiencia nos diga, le podemos solicitar a CRM que nos organice la información para luego tomar las medidas correspondientes sin equivocarnos y nuestro negocio va a crecer en forma potencial.

Hoy la información es fundamental, los gerentes o comerciantes que se basan por su  intuición puede ser que no les valla mal, pero seguro que con la experiencia que poseen y  la información que hoy en día tenemos  el éxito de su negocio es muy seguro, sus ventas se dispararan expotencialmente.

Composición del mensaje  con Hipervinculacion
Los mensajes deben motivar, seducir y direccionar. No tienen que vender, para eso está la página de ventas.
  • El contenido del mensaje tiene que tener:
  • La mayoría de los smartphone  tiene app de Google Maps, correo electrónico, códigos QR, etc, estos sin irse del whatsApp , pero si lo dirigimos a nuestro sitio sale de whatsApp e ingresa a nuestro escenario persuasivo.
  • Los Link que puede tener  su mensaje
  • Link para escenario persuasivo  abre el navegador
  • Fecha  se abre el app de calendario para crear un evento con recordación y hora
  • Dirección abre app de Google Maps , para ver la dirección ubicarse en el mapa
  • Numero de Teléfono abre App para llamar
  • Correo abre la app para enviar mensaje
  • Y el que usted considere conveniente para conectarse.

Esta es la parte más interesante  para los envíos   aquí están las herramientas para enviar los whatsApp  masivos  donde la podemos encontrar en Google. Existen muchas herramientas y también existen  muchas empresas que brindan el servicio de envio.

La más simple que encontré y de excelente calidad es   http://whappend.com/ aquí te regalan  créditos gratis para probarla , se tienen que fijar el valor de los crédito , por ejemplo mensaje de texto gasta 1 crédito , imagen 2 créditos y  video  4 créditos
  • Texto: tiene hasta 3000 caracteres
  • Imagen: Mas recomendado
  • Video:   más un texto  3 créditos

Es muy sencilla de utilizar, escribe el texto y escoge una imagen como se hace siempre,  un botón donde dice elegir  archivo  hace clic elegís la imagen desde tu PC y adjunta la imagen.  

Importante también personalizar la foto del perfil, colocar su imagen de logo, después que confecciona el texto coloca la imagen y la del perfil  cuando llegas aquí , te pregunta,  cuando lo quieres  enviar , lo puede programar  o enviarlo al instante ,luego pegas el   listado de números celulares , estos los  buscamos  en el CRM, si quiero enviarles a los prospectos le pido a CRM los prospectos  los copio  y los pego.

Esta es una estrategia para prospectos, ahora puedo hacer otra estrategia para los clientes que compraron una sola vez, puedo hacer una oferta y les envió solamente a ellos.
Todo esto está bien organizado en CRM ,  solicito  el listado de los números de que yo quiero , los copio y los pego

Los envió , y los destinatarios   ya están recibiendo el tu whatsApp.

El mensaje  tiene que ser atractivo, que lo atrape ya que todos los mensajes de whatsApp  el 99 %  se abren, puede o no leerlo depende de nuestro mensaje .

Aquí  lo más importante es la hipervinculación. Cuando el receptor lee el mensaje en su dispositivo móvil , nuestra intención que el destinatario  haga clic  en el hiperviculo para que  se vincule desde el mismo whatsApp  con otras aplicaciones  que hay en celular , tiene que hacer clic en el  link , para que tome acción es  lo que nosotros queremos , lo tenemos que ir llevando a que tome acción


Ejemplo una pizzería ,  el mensaje seria “ Hola Germán , tenemos un pedido en la cuadra de  tu residencia , te preparo lo de siempre ,  el cadete va por mi cuenta “  el cliente puede tocar el clic para decirle okey o llamar por teléfono  haciendo clic en el Tel ,  y realiza una venta o no .


Otro ejemplo te invitan a un evento, si quiero saber la dirección  hago clic y me vincula con Google Maps , si quiero pagar la entrada me  vincula con otro servidor aquí si salgo de whatsApp , y me lleva a el sitio de pago, quiero   llamar por teléfono para hacerle una consulta lo puedo hacer , en fin tenemos muchas vinculaciones para crear.

La herramienta es muy sencilla de utilizar se pueden enviar la cantidad que usted quiera, lo importante es el mensaje y tener bien organizado la base de datos.

Espero que le haya sido útil y apliquen esta estas estrategias utilizando los canales digitales que son muy económicos y muy efectivos.

Estoy a tu orden en lo que te pueda ayudar, si te gusta este articulo compártelo con tus amigos Un saludo Sergio Zavalla
  
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