Estrategias con whatsApp
Podemos empezar utilizando whatsApp combinándolo con el correo electrónico, facebook y twitter en
un misma campaña, para llegar mucho mejor a nuestro público objetivo.
Como ya sabemos el
mensaje llega es al instante , es medible, no solamente quien lo recibe
sino la
hora , si lo abrió, en qué país en qué idioma y también que interacción tuvo, dicho mensaje
si tuvo resonancia o no ,
que realizo el receptor , solamente lo
leyó , lo entendió sino que lo compartió , es decir que el receptor se vuelve
emisor , eso es lo que todos deseamos
que compre nuestro producto y que lo comparta y con esto vamos a poder pasar las fronteras, que nuestro mensaje llegue
a miles y a miles de personas. Pero esto dependiendo de la calidad de lo que estamos publicando
También, adicionalmente
podemos medir otros tipos de indicadores, que hoy en día es fundamental, por ejemplo el
famoso grado de compromiso de nuestras publicaciones con otras plataformas por ejemplo, con otras comunicaciones
este grado de compromiso de las personas lo tenemos que analizar muy
bien.
Podemos empezar a medir a los seguidores de nuestra marca, los evangelizadores ,
nuestros promotores todo eso se puede
medir , las cuales nos va a servir muchísimo , cuando
planifiquemos nuestra estrategia.
Como ya vimos en el
modelo de negocio, tenemos que hacer llegar un mensaje a personas que no nos
conocen y a nuestros clientes.
Vamos a utilizar los
canales de comunicación tanto digitales o medios tradicionales los
cuales estos últimos tienen una limitación que son: La Radio nos da el audio solamente,
la televisión audio e imagen, Gráficos
texto imagen y los canales digitales
permiten todo eso junto lo que permite
entregar el mensaje de la mejor forma
posible a nuestra audiencia.
Pero ante todo debemos
saber que vamos a comunicar, sabemos que las imágenes valen más que mil palabras, pero también un twi puede ser muy poderoso,
hay personas que le gusta leer otras se
van mas al video, en fin, tenemos diferentes tipos de personas con diferentes
gustos, por eso debemos saber muy bien comunicar nuestro mensaje texto, imagen
y audio. Importantísimo conocer a
nuestra audiencia.
Las estrategias en
Internet están centradas en la construcción
de historias por medio de las
personas que nos siguen no solamente es
la publicación que usted haga sino la
generación de contenido que haga también
realiza su audiencia , aquí muchas personas pueden publicar , muchas personas
pueden responder pero usted no tiene el control
de esa información , esto nos da un parámetro para
saber que publicamos y una de las
características más importantes es que es gratuito a nadie se le cobran para
publicar en estos canales de comunicación.
Ahora bien si usted quiere llegar más rápido y abarcar más
a su público objetivo cada canal tiene su plataforma comercial que en
definitiva son muchos más económicos que cualquier medio tradicional.
whatsApp tiene para enviar gratis , hasta
200 personas en un grupo, en Email Marketing , están los auto respondedores,
donde programamos los email, estos
también pueden ser gratuitos siempre y cuando tengan una cantidad apreciables
de receptores de email, por ejemplo si tiene
500.000 email por mes la empresa seguro no le va a cobrar el servicio a
cambio de colocar una publicidad en el email. Nada es gratis.
Cuando uno tiene cierta
cantidad de seguidores, prospectos, clientes
en donde usted les envía email y lo leen en su mayoría usted es un
influenciador , le aceptan sus recomendaciones
y es por eso que le ofrecen los autor respondedores a cambio de un banner de un producto.
Aquí nosotros nos vamos
a dedicar exclusivamente a whatsApp, que es un canal de comunicación, por ello nos interesa la dinámica de la comunicación
que seguro usted lo tiene muy claro, pero lo vamos a repasar.
Desde este punto de
vista nos interesa la técnica de mercadeo la dinámica:
- Uno a uno, un emisor un receptor
- Muchos a muchos cundo usted realiza la publicación y las personas empiecen a escribir, a responderles y otras personas que no es usted y empiezan hablar entre ellos
- Uno a muchos el caso whatsApp . Usted es el emisor a muchos seguidores, clientes, audiencia, uno a muchos y lo vamos a tener en cuenta porque aquí empieza la técnica.
Para entender muy bien y hacer el proceso completo de ventas a través de whatsApp lo primero que tenemos que saber es cómo
funciona el famoso embudo de ventas, el cual contiene 6 pasos a
saber:
- Descubrimiento
- Atracción
- Conversión
- Ventas
- Ventas recurrentes
- Referenciarían – Evangelizadores
Estos pasos lo
dividimos en dos parte del 1 al 3 es conseguir clientes y del 4 al 6 Vender
productos
Aquí aplicamos entonces
el Modelo de Negocio en el primer
paso conseguir cliente, existen dos formas, dos técnicas:
Técnicas Inbound (
internet )
- SEM (Adwords)
- SEO (Google)
- Facebook Ads.
- Social Media
- Twitter Ads
Técnicas Outbaund (OffLine) Fuera de Internet
- Eventos
- Referidos
- Visitas a clientes y llamadas
- Puntos de ventas
- Tv, Radio, Grafica, etc
Estas técnicas nos
sirven para empezar a llenar el embudo de
personas interesadas que desean recibir información de nuestros productos. (Mirar Modelo de Negocio)
Necesitamos de estas
personas para comenzar nuestra comunicación con los interesados e ingresarla a
nuestro proceso de negocio , en este caso nosotros vamos a utilizar whatsApp y
por eso necesitamos obtener de ellos el número de teléfono .
No podemos ir a comprar lista, ya que no sabemos su
procedencia además está prohibido por ley , yo en particular no lo recomiendo .Tenemos
que confeccionar nuestra propia lista.
Lo importante entonces
es: primero conseguir clientes y para ello utilizamos todas las redes sociales , Facebook, Twitter , Integran,p interest, google,
Youtube , etc. Y también los medios tradicionales (si nos da el presupuesto)
Pero les comento que
solamente en facebook tiene más de 1.400 millones de usuarios interactuando en la misma plataforma y estoy
seguro que aquí hay un grupo de personas
que está interesado en comprar su
producto/servicio por lo tanto la
técnica de adquisición en facebook ad por ejemplo va a descubrir en estos 1.400
millones de personas a su público objetivo, su cliente, donde esta le permitirá segmentar
muy bien a su cliente, por edades, sexo, intereses, lugar de residencia, etc. Todo lo que necesita saber.
Facebook todos los días
nos da una herramienta nueva para podernos conectar con nuestro cliente ideal,
la ultima herramienta es por ejemplo si una persona asiste a un evento de una ciudad por ejemplo de Comidas vegetarianas en tal lugar, si me interesa saber quien fue al evento de Comidas Vegetarianas,
solicito a facebook mi busca en personas
de tal edad que asistieron al evento de comidas vegetarianas de tal
lugar y facebook me lo selecciona , esta
herramienta no está disponible para Latinoamérica todavía, pero como verán es maravilloso
, como podemos encontrar nuestro cliente ideal , nuestro publico objetivo.
Si colocamos nuestro
anuncio en facebook Ad , vamos a colocar
nuestra mira en nuestro público objetivo y seguro que daremos en el centro , pero todo depende de nuestro anuncio.
Muchos se equivocan al
colocar un anuncio, donde se piensan que es un anuncio de ventas, NO ahí está
el error, nuestro anuncio debe ser persuasivo, que lo atrape y que lo dirija a nuestro
escenario persuasivo donde en el nos dejara sus datos, para que nosotros nos
comuniquemos con él para brindarle la mejor información.
- Objetivo del Anuncio: Direccionarlo al escenario persuasivo
- Objetivo escenario Persuasivo: Dejar los Datos
Entonces aquí vamos a
colocar un anuncio donde lo vamos a llevar a nuestro escenario persuasivo donde las personas que lleguen van a dejar sus datos
voluntariamente, Correo electrónico y en este caso el teléfono para utilizarlo en whatsApp.
Una persona que esta
facebook ve nuestro anuncio lo atrapo lo sedujo y lo redirecciono a nuestro escenario persuasivo y es aquí donde lo seducimos para que deje sus datos,
Ojo aquí no vendemos nada, no hemos ofrecido ningún producto, ni en el anuncio ni en el escenario persuasivo.
- El único objetivo del anuncio es que ingrese al escenario persuasivo
- El único objetivo del escenario persuasivo es que nos deje sus datos para nosotros comunicarnos con él.
Como verán en ningún
caso hablamos de ventas.
Esta es la
estrategia Inbaond y se llama así por que la gente que está en
faceboo, twitter u otra plataforma se dirige a nuestro escenario persuasivo las
personas llegan a nuestro sitio y nos
deja sus datos y es aquí donde comienza todo, es la entrada al embudo de
ventas.
En esta instancia
tenemos que gastar dinero, ya sea la
estrategia que elijamos , si escribimos uno
o varios artículos nadie nos
cobra , pero utilizamos nuestro tiempo y
eso es dinero por más que lo realicemos nosotros y
crear un artículo es costoso ya que tenemos que atraer a los lectores aplicando ciertas
estrategias , emociones, miedos, alegría, etc.
Prueba error, que
articulo tuvo más relevancia, que imagen gusto mas hacer un
articulo nuevo ; En fin lleva mucho tiempo realizarlo, pero si usted considera
que es muy bueno redactando artículos adelante,
pero acuérdese que esa actividad aunque usted no la cobre vale dinero.
Como ve aquí estamos en
el proceso de conseguir clientes y podemos utilizar las dos técnicas Inbauond Internet y Onbaund fuera de internet , esta ultima nos sale muy costoso la radio la tv las graficas , etc., podemos dirigir a las personas que no nos
conocen a nuestro sitio para que nos brinden sus datos , para que
nosotros nos comuniquemos , pero a que costo ?
Si la tv, es muy popular,
llega a todo el mundo pero es muy elevado su costo , nosotros los
pequeños no nos da el presupuesto ,
ahora si podemos pagarlo muy bien , realizaríamos
las estrategias en Internet y fura de Internet tendiéramos muchos más interesados nos verían por todos
lados .
Pero acuérdese de una cosa internet, nos brinda unas herramientas que los medios
tradicionales no lo tienen, y es la
segmentación muy bien definida, los medios tradicionales lo ve todo el mundo,
no lo puede segmentar, en cambio Internet sí; En Internet ponemos la mira a
nuestro publico objetivo una vez en la mira disparamos nuestro anuncio.
Los medios
tradicionales son excelentes pero necesitamos mucho dinero, nosotros los
pequeños necesitamos ventas, un retorno de inversión inmediato, los medios de comunicación son
para hacer marca que el publico recuerde la marca y después consuma, Coca Cola no nos dice Valla
y compre en tal lugar, Coca cola hace
marca y el consumidor va después y la
compra en cualquier lugar
Bueno muy bien ya tengo
los datos de los interesados vamos ahora a la
Segunda parte ya tengo los prospectos, los datos y ahora tenemos que organizarlos y para ellos tenemos que utilizar
una herramienta llamada CRM, la cual nos organiza la información.
Como monto una estrategia
con los datos que tengo ?
Actualmente el negocio
que no posea la información , la comunicación con sus prospectos y clientes
no tiene, ni vale nada , y a esto
lo llamamos base de datos.
Si no tenemos la base
de datos, donde tenemos la información de nuestros clientes, nos limitamos
a ser iluminados, hoy en día no
podemos pensar que nuestra intuición de
hombre de negocios nos lleve al progreso
nos hace crecer nuestro negocio , no eso
era antes.
Hoy tenemos la información valiosa, de los
clientes sabemos todo, sus gustos, sus
intereses, su poder de compra, por que compra , etc. Toda esa información que poseemos
la incorporamos a la comunicación que llevamos a cabo con nuestro
prospecto y los clientes.
Entonces una vez que
tengamos los datos de las personas
(números Móviles en este caso) tenemos que organizarlos y clasificarlos
de la mejor manera posible. Lo más recomendado es usar una herramienta de CRM .
Que es una planilla Excel , bien
elaborada y conectada a la red.
Donde allí volcamos los
datos de los prospectos , toda la información posible, si por ejemplo colocamos
un anuncio en la prensa y colocamos el teléfono para que nos llamen , tenemos
que decirle al operador , lo primero que tiene que hacer es solicitarle sus
datos , y después realizarle la
explicación del producto / servicio; ya que si la persona no le interesa el
servicio o por otra cuestión se corta la comunicación no tenemos la posibilidad
de comunicarnos , por eso es importante saber
ante todo sus datos y esos datos
volcarlos en CRM.
Hoy las estrategias de ventas se diseñan basadas en
la información (datos reales, clientes, prospectos, registros y actividad). Se
debe solucionar un problema donde el más frecuente e importante son las ventas.
A partir de ese objetivo se diseña un plan de acción.
Actualmente una empresa
o negocio que no tenga la información (canales digitales de comunicación) de
sus prospectos o clientes, no tiene ni
vale nada.
Esto se llama
comúnmente la base de datos y esta tiene
que estar muy bien organizada.
Ahora muy bien ya
tenemos los datos de las personas y
esos datos lo volcamos en un CRM y como
dijimos anteriormente , el CRM es una
herramienta que la puedes encontrar en Internet
gratis por ejemplo http://spreadsheetcrm.com/
Teniendo la base de
datos organizada , CRM nos brinda la información detallada de que queremos
hacer , por ejemplo una persona que no
nos conoce ve nuestro anuncio , se dirige a nuestro escenario persuasivo llena
los datos y automáticamente recibe un
mensaje del auto contestador , por ejemplo
“ Gracias por interesarse en nuestro
producto a la brevedad nos comunicaremos con usted” e inmediatamente recibe un whatsApp , donde
puede interactuar con nosotros .
Si en CRM sabemos el
Nombre, fecha de cumpleaños, si es
cliente, que fecha compro, que artículo, de donde proviene, si tenemos
una cita, que día lo tenemos que llamar, etc.
Podemos colocar lo que nos interese a nosotros para luego realizar una
estrategia de ventas.
Incluso ayudar a
nuestros vendedores , por ejemplo le pregunto a un vendedor como está el cliente fulano , este
vendedor me dice esta en un 60% , lo verifico en el CRM y veo su
seguimiento y tal vez el vendedor necesite mi ayuda , una
estrategia de venta , le comento que puede hacer una cita para rematar la venta por ejemplo , me pongo a disposición
del vendedor , este me dice bueno para tal fecha lo visito , registra la cita en CRM, yo como dueño lo
veo un día antes y le recuerdo al vendedor de su cita , le doy animo y confianza , después le pregunto cómo le fue.
Otro ejemplo un cliente Fulano se intereso en
nuestro producto, pero le pareció
elevado el precio,(esto es falla del vendedor) lo tenemos que agendar , por que no lo compro,
que fecha estuvo interesado, así nosotros podemos realizar una oferta de ese
producto, seguirlo u ofrecerle otra cosa.
Otra estrategia , el
día de su cumpleaños le podemos ofrecer
un descuento, solicitamos a CRM que nos brinde el listado de todos los
que cumplen años en un mes determinado, copiamos los números de teléfonos lo
pegamos en la herramienta , realizamos el texto e imagen y enviamos un whatsapp
masivo a los que cumplen años ese determinado mes .
Mas ejemplos, Que producto se vendió mas, quien compro ese
producto un hombre una mujer, de qué edad
en que época del año, etc. Todo lo que nuestra experiencia nos diga, le
podemos solicitar a CRM que nos organice la información para luego tomar las
medidas correspondientes sin equivocarnos y nuestro negocio va a crecer en
forma potencial.
Hoy la información es
fundamental, los gerentes o comerciantes que se basan por su intuición puede ser que no les valla mal,
pero seguro que con la experiencia que poseen y la información que hoy en día tenemos el éxito de su negocio es muy seguro, sus
ventas se dispararan expotencialmente.
Composición del mensaje
con Hipervinculacion
Los mensajes deben motivar,
seducir y direccionar. No tienen que vender, para eso está la página de ventas.
- El contenido del mensaje tiene que tener:
- La mayoría de los smartphone tiene app de Google Maps, correo electrónico, códigos QR, etc, estos sin irse del whatsApp , pero si lo dirigimos a nuestro sitio sale de whatsApp e ingresa a nuestro escenario persuasivo.
- Los Link que puede tener su mensaje
- Link para escenario persuasivo abre el navegador
- Fecha se abre el app de calendario para crear un evento con recordación y hora
- Dirección abre app de Google Maps , para ver la dirección ubicarse en el mapa
- Numero de Teléfono abre App para llamar
- Correo abre la app para enviar mensaje
- Y el que usted considere conveniente para conectarse.
Esta es la parte más
interesante para los envíos aquí están las herramientas para enviar los whatsApp masivos
donde la podemos encontrar en Google. Existen muchas herramientas y
también existen muchas empresas que
brindan el servicio de envio.
La más simple que encontré
y de excelente calidad es http://whappend.com/ aquí te regalan créditos gratis para probarla , se tienen que
fijar el valor de los crédito , por ejemplo mensaje de texto gasta 1 crédito ,
imagen 2 créditos y video 4 créditos
- Texto: tiene hasta 3000 caracteres
- Imagen: Mas recomendado
- Video: más un texto 3 créditos
Es muy sencilla de
utilizar, escribe el texto y escoge una imagen como se hace siempre, un botón donde dice elegir archivo
hace clic elegís la imagen desde tu PC y adjunta la imagen.
Importante también
personalizar la foto del perfil, colocar su imagen de logo, después que
confecciona el texto coloca la imagen y la del perfil cuando llegas aquí , te pregunta, cuando lo quieres enviar , lo puede programar o enviarlo al instante ,luego pegas el listado
de números celulares , estos los buscamos en el CRM, si quiero enviarles a los
prospectos le pido a CRM los prospectos
los copio y los pego.
Esta es una estrategia
para prospectos, ahora puedo hacer otra estrategia para los clientes que
compraron una sola vez, puedo hacer una oferta y les envió solamente a ellos.
Todo esto está bien
organizado en CRM , solicito el listado de los números de que yo quiero ,
los copio y los pego
Los envió , y los destinatarios ya están
recibiendo el tu whatsApp.
El mensaje tiene que ser atractivo, que lo atrape ya que
todos los mensajes de whatsApp el 99
% se abren, puede o no leerlo depende de
nuestro mensaje .
Aquí lo más importante es la hipervinculación.
Cuando el receptor lee el mensaje en su dispositivo móvil , nuestra intención que
el destinatario haga clic en el hiperviculo para que se vincule desde el mismo whatsApp con otras aplicaciones que hay en celular , tiene que hacer clic en
el link , para que tome acción es lo que nosotros queremos , lo tenemos que ir
llevando a que tome acción
Ejemplo una pizzería , el mensaje seria “ Hola Germán , tenemos un pedido
en la cuadra de tu residencia , te
preparo lo de siempre , el cadete va por
mi cuenta “ el cliente puede tocar el
clic para decirle okey o llamar por teléfono haciendo clic en el Tel , y realiza una venta o no .
Otro ejemplo te invitan
a un evento, si quiero saber la dirección hago clic y me vincula con Google Maps , si
quiero pagar la entrada me vincula con
otro servidor aquí si salgo de whatsApp , y me lleva a el sitio de pago, quiero
llamar por teléfono para hacerle una consulta
lo puedo hacer , en fin tenemos muchas vinculaciones para crear.
La herramienta es muy
sencilla de utilizar se pueden enviar la cantidad que usted quiera, lo
importante es el mensaje y tener bien organizado la base de datos.
Espero que le haya sido
útil y apliquen esta estas estrategias utilizando los canales digitales que son
muy económicos y muy efectivos.
Estoy a tu orden en lo
que te pueda ayudar, si te gusta este articulo compártelo con tus amigos Un
saludo Sergio Zavalla
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