jueves, 3 de enero de 2019

Historias de Emprendores

Historia de ARCOR

Porque Arcor ?? Esto significa una ciudad llamada Arroyito en la Provincia de Córdoba  y esta nació de la idea de 8 jóvenes entre 18 y 24 años en el año 1951.

Estos jóvenes emprendedores  decidieron independizarse  de las empresas donde trabajaban, que eran precisamente una fabrica de caramelos.

Este grupo de emprendodores estaba liderado por  Fulvio Pagano , sabían lo que querían  y lo planificaron muy bien y es mas han planificado hasta el punto tal de sus próximas generaciones.

Hoy  ARCOR  es un grupo multinacional líder en el mundo

Arcor es un grupo multinacional argentino líder que se especializa en 3 divisiones de negocio:

  • Alimentos de consumo masivo (Golosinas, Chocolates, Helados, Galletas y Alimentos), 
  • Agronegocios 
  •  Envases.


A través de una gestión sustentable, desarrolla marcas líderes que llegan a personas de más de 120 países. Cuenta con oficinas comerciales en América, Europa y Asia y sus 40 plantas en Latinoamérica.

El nacimiento de este gigante , nació con el proyecto de concentrar en una sola corporación la producción  de gran cantidad  de pequeñas empresas dedicadas  a la elaboración de caramelos , pero esa idea no prospero, las diferentes empresas dedicadas a ese negocio no les intereso y fe ahi donde estos jóvenes emprendedores no abandonaron su sueño y decidieron encararla por su propia cuanta.

Estos jóvenes sabían lo que querían tenían experiencia 6 de ellos se habían desempeñado en fabricas de caramelos, galletitas y chocolates en Santa Fe y Cordoba , en puestos de operarios, mecánicos y maestros de producción . El líder del grupo , Flavio Pagani trabajaba con su padre dedicado también a las galletitas y caramelos.

El lugar elegido era fue el ideal ya que contaba con buenas rutas de acceso  y  agua dulce .

Estos emprendedores buscaron  asociarse con empresas de Arroyito dedicadas a los implemento agrícolas a las cuales se las invito , pero prefirieron mantenerse al marje de los sueños de estos emprendedores.

Buscaron varias alternativas , pero nadie se asocio a sus sueños ,presentaron su proyecto al Banco de la Provincia de Cordoba quien les otorgo un préstamo y con ese capital construyeron la fabrica y compraron sus primeras maquinas y materias primas.

En el año 1951 comenzaron con la producción diaria de  de 5.000 kilos de caramelos , la mas grande de la región, pero su despegue se produjo en 1958 donde se abrió la importación que les permitió comprar  maquinaria y tecnología de Europa . Con ellas se llego a producir 50.000 kilos de caramelos. Pero no solo eso, sino que se consolido como una empresa integrada , a través de la elaboración de otros productos tales como glucosa, papel y cartón corrugado.

La distribución de sus productos se realizaban a través  de los socios , que actuaban como viajantes , donde  vendían a comercios mayoristas en diferentes provincias  .

Pero en 1960 sucede algo inesperado y lo que es estar bien informado , actualizado y enfocado en su negocio, sucede algo inesperado , la empresa de tabacos Nobleza-Piccardo despide  parte de su personal y como indemnización le concedió vehículos y zonas de ventas de la empresas .

Ante esta aparición sorpresiva de distribuidores , no desaprovecharon la oportunidad y respentandoles las mismas zonas de ventas que Nobleza Piccardo les habia asignado , les ofrecieron la distribución de sus golosinas, esto produjo que Arcor se convirtiera en un inmensa red que posibilitaba la repartición de sus productos en todo el país.

Se pusieron metas y lo lograron  su primer meta esra elaborar 5.000 kilos de caramelos diaris   despues 10.000 , 20.000. Con las maquinas importadas de Europa , les ganaron a todos los empresarios del sector  y como cncecuencia , pudieron crecer en forma muy competitiva , de las 100 fabricas que habia en aquel entonces la mayoria fueron cerrando y desaparecieron porque no podian competir.

El proceso de planificación fue a conciencia una empresa integral  que no llego por casualidad .

Si bien el volumen de producción de caramelos era bastante elevado , el margen de ganancia era del 5 % al 10 % y ya no resultaba ser suficiente para ese grupo de hombres ansiosos por encontrar nuevos desafíos.

Se dieron cuenta que ese porcentaje podía ser sensiblemente mayor si producían ellos mismos la materia prima que necesitaban en ves de comprar la glucosa a un vendedor monopólico.

Fue entonces que instalaron su propia fabrica de glucosas muy rudimentaria , pero en 1960  incorporaron a su equipo un Ingeniero químico  y transformaron la plata productora de glucosa , que en un principio molía sorgo, en una que molía maíz.

Dentro de la planificación estaba ser una empresa Integral   , producir su materia prima no pareció suficiente y siguieron incorporando elementos que necesitaban sin abastecerse de  terceros .

La impresión  del material de packaging  se realizaba en forma externa y aparecía como una nueva posible actividad a desarrollar , compraron su propia impresora y comenzaron a imprimir .

Sus permanentes viajes de Pagani por Europa lo mantenía actualizado  ya sea en tecnología como en la comercializan no viajaba  de vacaciones  por Europa se preparaba , estudiaba el mercado, desde la impresión del papel del envoltorio , el packaging, estudiaba todo. Inmediatamente constituyeron una empresa para producir materiales  flexibles  y se convirtieron en los primeros en traer al país una planta impresora de películas de PVC para sustituir el celofán.

Estan decididos a la integración total de la empresa así lo manifestó Fluvio Pagani en el foro de la ACDE en 1987 , 3 años antes de perder la vida en un accidente
 "Decidimos fabricar nuestras  cajas de cartón . Para ello conseguí un mecánico que ya había construido una maquina corrugadora y le pedí que nos hiciera para nosotros. Al año siguiente , estábamos fabricando ese tipo de cajas . Después quisimos fabricar nuestro propio papel y le pedimos al mecánico que se animara para construir una para hacer papel. Y con viajes a Europa y la letura de revistas y catálogos , nos construyo una máquina de fabricar papel .

Hoy esta empresa es un ejemplo empresarial que surjio de la idea innovadora de 8 jóvenes que tomaron acción   , que tuvieron muchas piedras en el camino , que nadie creía en ellos , pero no impidió poner en marcha sus ideas.

Fue tal el compromiso de Fluvio Pagani que hizo trabajar a su hijo , no en un lugar privilegiado, sino que de niño lo hizo subir al camión de reparto , hoy ese niño que realizaba repartos es el Presidente de ARCOR .


https://web.facebook.com/zavsergio/
  builderall,negocios rentables,actutud, ganar dinero,marketing de afiliados,programa de afiliados, que es marketing de afiliados, internet,

No hay comentarios:

Publicar un comentario